Derecho comercial

Esta área de práctica ofrece soluciones eficientes para los problemas más comunes de la vida de las empresas, a saber.

Concursos y quiebras.

Brindamos asistencia y asesoramiento especializado a nuestros clientes respecto de los instrumentos o remedios legales e idóneos para afrontar situaciones económico/financieras adversas.

En tal sentido, asesoramos y asistimos a nuestros clientes de las más variadas industrias y servicios; contando con experiencia en:

- Preparación y negociación de APEs y concursos preventivos

- Preparación y/o defensa de pedidos de quiebra

- Representación de acreedores en procesos de verificación de créditos

- Participación en comités de acreedores

- Ejecución de garantías

- Negociación de acuerdos de pago y reestructuración de deudas

Contratos comerciales modernos

Contratos asociativos y conexos en relación a la Importación y Exportación (MERCOSUR). Zonas Francas.- Fideicomisos Internacionales.

Contratos comerciales (distribución, agencia, etc.).

Cobros de seguros

Concursos y quiebras (cobranzas y verificaciones, reorganización de deudores, recomposición de activos),

Ejecuciones comerciales (cheques, pagarés, etc.)

Sociedades

Asesoramos en la proyección y redacción de contratos societarios e intervenimos en la constitución e inscripción de tales contratos en la Inspección General de Justicia y sus modificaciones.

Preparación de contratos parasocietarios (convenios de accionistas, etc.) y demás instrumentos de la vida societaria (actas, designaciones, etc.).

Concursos, Quiebras y Reestructuraciones

Servicios en el ámbito de los concursos preventivos, acuerdos preventivos extrajudiciales (APEs) y quiebras

El estudio ofrece asesoramiento integral en la reestructuración de pasivos, concursos preventivos y quiebras. Nuestra experiencia comprende tanto los servicios a deudores como a acreedores, así como representantes y accionistas, en todos los aspectos de las reestructuraciones y procesos de insolvencia, para alcanzar soluciones con valor agregado, incluso extrajudiciales.

Aspectos de los concursos preventivos, acuerdos preventivos extrajudiciales (APEs) y quiebras

El Estudio cuenta con experiencia en el manejo de numerosas reestructuraciones de deuda, que involucraron cuestiones jurídicas de gran complejidad en muchas ocasiones. Nuestro servicio cubre todos los aspectos del trabajo contencioso relacionado con la cesación de pagos, en todo lo que es clave para una restructuración: renegociación de acuerdos, ejecuciones de garantías (hipotecas, prendas, etc.), recomposición de patrimonios (extensión de quiebra, responsabilidad de terceros en la insolvencia, etc.), incluyendo cramdowns, ventas de activos, procesos internacionales, etc.

El área de Restructuraciones ha resultado ser efectivo en la elaboración y negociación de acuerdos preventivos. Hemos restructurado exitosamente incluso pasivos privilegiados, como los tributarios, entre otros.

El área de restructuración trabaja junto con otras áreas, como laboral y societario, por ej., para procurar soluciones de todos los posibles conflictos que aquejan a una empresa en cesación de pagos.

Los profesionales que integran el área han demostrado eficiencia y solidez en el asesoramiento a acreedores en varias de las más importantes reorganizaciones ocurridas en el país, tales como Aerolíneas Argentinas, Sociedad Comercial del Plata y Productos Sudamericanos S.A. – una de las cerealeras más importantes del país- (donde representamos acreedores como Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y B&P Paribas), etc..

Todo ello ha llevado a que publicaciones internacionales como Chambers & Partners reconozcan a algunos de sus profesionales como líderes en el ámbito de la Resolución de conflictos y Restructuración de pasivos.

Problemática actual del derecho concursal. La insolvencia en tiempos de pandemia. Insuficiencia de los remedios previstos.

Por las circunstancias actuales, el régimen excepcional resulta insuficiente. 

Muy probablemente deberá ser superado por una reforma general, a la manera de la ley de emergencia del año 2002, que estableció una flexibilización en el régimen concursal, que permitió la salida flote de algunas empresas. Claro que no será lo mismo. La situación es distinta, y requiere remedios adecuados al escenario actual. 

El acceso y egreso del proceso debe ser flexibilizado y acelerado, dotando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de un procedimiento exprés o simplificado, con requisitos que se adapten al estado de inmovilidad social, profesional y productiva en la cual nos hemos hallado en durante el Aislamiento social preventivo obligatorio.

Se necesita que estos remedios permitan recomponer la actividad económica, para así mantener la actividad y conservar puestos de trabajo. 

Deben ser sencillos para poder usarlos y fáciles de salir, una vez superado el problema. Es necesario que sean también flexibles y breves. Tal vez convenga contemplar la posibilidad de realizar propuestas readecuables (si cambian las condiciones generales, puedan acelerarse su cumplimiento o bien pueda modificarse los plazos de pago). 

Por lo peculiar de la situación, es esencial que todas las partes estén dispuestas a aceptar un sacrificio: también el Estado deberá estar alcanzado; no debería poder hacer uso de prerrogativas de ningún tipo para no participar o negarse a colaborar en esta situación de emergencia. 

Seguramente deberá haber cambios en el esquema de acuerdo preventivo extrajudicial (APE).

Probablemente también haya novedades referidas a las obligaciones laborales y fiscales, que son hoy por hoy dos de los más grandes problemas económicos causados o agravados en gran medida por la pandemia. 

En ese sentido, hay proyectos en el Congreso para que se agilicen los trámites, con nuevas figuras que llevarían unos 180 días y que prometen ser más baratas -aunque aún no está claro cómo-, y otros para que no se corte el crédito durante un proceso de insolvencia. Sobre este último punto, hay ejemplos en otros países: en Estados Unidos, por caso, existe la herramienta del DIP financing (DIP = Debtor-in-Possession) o financiamiento al deudor que está en un proceso de bancarrota.

Uno de los proyectos es de Juntos por el Cambio; se presentó la semana pasada y ya está siendo tratado en comisiones. Pretende crear el "PRES" o Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada.

En la actualidad (mayo de 2020) aún no hay una “avalancha” de procesos concursales. 

Pese a la gravedad de la situación económica, aún no se ha dado la esperada avalancha de concursos preventivos.

Hay muchas consultas, como anticipando una situación, que aún no se ha dado concretamente.

Pero aún hay expectativas de que la situación actual se resuelva por esfuerzos entre los privados involucrados, con una alta predisposición a la renegociación de buena fe y al esfuerzo compartido. Por el momento, los acreedores no se ven corriendo para reclamar judicialmente sus créditos. Los bancos, por ejemplo, están por ahora acompañando a sus clientes, porque ven esto como un problema transitorio de liquidez, completamente excepcional para mucho. La deuda con AFIP seguramente se resolverá a través de planes de pago.  Hasta los sindicatos están aceptando negociaciones con quitas importantes.

Pero aún no está definida la entidad del esfuerzo que habrá que compartir, ni sus consecuencias. 

Por lo demás, los tribunales están aún en feria judicial. La Cámara Comercial (Nación) ha ampliado su actividad durante la feria extraordinaria. Pero aún está lejos la normalidad.

Se sabe que no es 2001. No es un problema estrictamente financiero: las empresas tienen un problema operativo, de flujo de cajas. Y es difícil que un concurso lo resuelva; hasta lo puede agravar. En este sentido, el estigma y las consecuencias financieras constituyen un disuasivo por ahora importante, para no recurrir a un concurso. Normalmente, cuando una empresa entra en un proceso de insolvencia, si bien tiene beneficios como dejar de pagar la deuda preconcursal, se queda sin crédito hacia el futuro. Así, se agrava el problema de caja por la pandemia.

En cualquier caso, si la avalancha de concursos finalmente llega, lo más probable es que se procure ayudar al deudor todo lo posible.

Cesación de pagos producto de la crisis / emergencia sanitaria y económica por el Coronavirus / Covid-19. Inminentes concursos y quiebras masivos.

Concursos, Quiebras y Reestructuraciones - Crisis - Emergencia económica 2020 - Coronavirus

El derecho concursal argentino y la pandemia de COVID-19: propuestas de mejora

El derecho concursal argentino y la pandemia de COVID-19: propuestas de mejora Por José D. Botteri (h.) (*) y Ariel G. Dasso (h.) (**) La Ley del 24/4/2020 SUMARIO: I. Crisis. ¿Qué crisis?— II. Cisne blanco, lago infectado.— III. Terapia intensiva.— IV. El recetario de la ley 24.522.— V. ¿Cómo...

COVID-19. Medidas en materia de insolvencia y reestructuraciones

COVID-19. Medidas en materia de insolvencia y reestructuraciones Por Fernando D. Hernández (*) SUMARIO: I. Introducción.— II. La experiencia argentina durante la crisis de 2001.— III. Medidas frente a la pandemia del COVID-19.— IV. Conclusiones I. Introducción Mientras la pandemia del COVID-19...

INSOLPANDEMIA: La insolvencia en tiempos de pandemia

INSOLPANDEMIA (Por Dr. Juan A. Anich) La insolvencia en tiempos de pandemia. Es preciso generar sistemas de reestructuración de deudas que permitan recomponer la actividad de las firmas, para así mantener la actividad y conservar puestos de trabajo. Deben ser sencillos para poder usarlos y fáciles...

¿Qué deben hacer las empresas en crisis?

¿Qué deben hacer las empresas en crisis? Argentina tiene innumerables crisis económicas en su haber, pero esta es particular. Obedece a un factor externo (Covid-19) que ha forzado al Estado a restringir un sinfín de actividades (no consideradas como esenciales) provocando que una gran cantidad de...

Empresas en crisis. Los motivos que frenan una avalancha de concursos

Empresas en crisis. Los motivos que frenan una avalancha de concursos Los tribunales en feria judicial y la excepcionalidad de la pandemia le ponen un freno a la presentación de las empresas ante la Justicia para renegociar sus deudas con bancos, AFIP y proveedores  Por Sofía...

Novedades