Restructuración de deuda en empresas: ¿Qué esperar para el próximo semestre en Argentina?

Restructuración de deuda en empresas: ¿Qué esperar para el próximo semestre en Argentina?

04 Abril 2020

Cuando llegue el momento de levantar la cuarentena por el coronavirus se aguarda un aumento de los concursos preventivos, pedidos de quiebras y quiebras efectivas. Los procesos de insolvencia derivan en consecuencias gravísimas si no son atacados en el tiempo oportuno. Reestructurar los pasivos de una sociedad permite poder continuar con la actividad empresaria.

Por Ariel Di Bártolo

A partir del contexto que atravesamos a nivel país, no será de extrañar el aumento significativo de los concursos preventivos, pedidos de quiebras y quiebras efectivas, que pudieran surgir al momento de levantarse la cuarentena por el coronavirus.

La Argentina, así como el mundo, atraviesa circunstancias extraordinarias que impactan sobre su situación económica y financiera y la de las empresas. Al respecto, podríamos enumerar: la caída del consumo; las altas tasas de interés o la ausencia de créditos; la inflación, la pérdida de rentabilidad y la presión fiscal.

Más allá de que suelen aparecer como temas similares, resulta clave diferenciar que nada tiene que ver un concurso preventivo de acreedores con un proceso de quiebra.

El concurso preventivo tiene, como finalidad principal, reestructurar los pasivos de una persona o sociedad para poder superar su estado de insolvencia y de esta forma poder continuar con la actividad empresaria.

No es necesario ser un especialista para saber que Argentina obliga a todo empresario a conocer y analizar esta herramienta.

Más aún, es necesario internalizar que atravesar un proceso de este tipo, nada tiene que ver con un fracaso empresarial sino todo lo contrario. El concurso preventivo busca evitar la quiebra a través de un proceso que permite negociar los pasivos de los acreedores y proponer formas y plazos de pago posibles.

Es importante tomar conciencia de que, en la mayoría de los casos, la propia economía obliga a una empresa a pasar un proceso de reestructuración de sus deudas por más esfuerzos que intenten hacer los dueños, directores y gerentes de las compañías.

En esta toma de decisiones, es importante que los asesores de las empresas, entiendan y ayuden a las personas que toman las medidas para atravesar esa situación explicando con detalle las distintas alternativas y consecuencias. No se nos debe escapar que los procesos de insolvencia derivan en consecuencias gravísimas si no son atacados en el tiempo oportuno.

A modo descriptivo, podemos decir que el concurso preventivo es un proceso bajo el cual el deudor propone a sus acreedores una salida consensuada, bajo la vigilancia de un síndico, quien cumple una función de control. En concreto, el concurso es entonces un proceso de saneamiento del pasivo de la empresa. La organización en concurso preventivo continúa con sus operaciones normales y habituales, cuya administración y propiedad siguen siendo del o los empresarios.

El concurso preventivo, entre otros varios efectos genera que:

(I) El deudor no pueda pagar las deudas anteriores a la presentación judicial en concurso, y por ende los acreedores tienen prohibido reclamarlas.

(II) Se suspende –como regla general- los intereses de las deudas anteriores a la presentación en concurso.

(III) Se suspenden las ejecuciones (comerciales, fiscales, etc.).

(IV) Permite el levantamiento de las medidas cautelares y embargos trabados basados en créditos anteriores al concurso-

(V) Admite la obtención de un plan de pagos de la AFIP y demás organismos recaudadores, dirigidos especialmente a deudores en concurso preventivo.

Es importante hacer hincapié sobre la idea de que un concurso preventivo no es una quiebra, ni un fracaso del empresario, el directorio o los gerentes, sobre todo en crisis mundiales como las que estamos atravesando.

Por el contrario, esta es una herramienta legal que busca generar un espacio para superar ese estado, para poder cumplir adecuadamente con los acreedores y continuar con la actividad de la empresa. Entender esto último a tiempo, permitirá evitar consecuencias aún más graves.

(*) Socio del Estudio Lorente & Lopez Abogados

https://www.ambito.com/opiniones/acreedores/restructuracion-deuda-empresas-que-esperar-el-proximo-semestre-argentina-n5093354

Novedades

Esta sección está vacía.